jueves, 2 de agosto de 2007

Sólo el 6% de los empresarios españoles toma medidas para retener a los empleados de más de 50 años

Sólo el 6% de los empresarios españoles lleva a cabo acciones para captar y retener en su plantilla a trabajadores mayores de 50 años, porcentaje que se encuentra entre los más bajos del mundo, según una encuesta realizada por la compañía de recursos humanos Manpower entre 27.000 empresarios de 25 países.

Japón y Singapur son, a mucha distancia, los países más activos a la hora de captar y retener a empleados de mayor edad. Así, el 83% de los empresarios nipones y el 53% de los de Singapur declaran trabajar activamente para evitar la marcha de trabajadores 'senior'. En el lado opuesto, España, junto con Italia, son los países que menos implementan políticas de empresa con esta finalidad, con sólo un 6%.

En cuanto a las políticas de reclutamiento o contratación de trabajadores de más edad, Singapur y Hong Kong lideran el ránking, con porcentajes del 48% y del 24%, en tanto que España, Taiwan, Francia, Noruega y Suecia se sitúan a la cola, con entre un 6% y un 4%.

Dentro de España, los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) son los que declaran el porcentaje más bajo en iniciativas para captar a trabajadores mayores de 50 años, con un 0%. Por el contrario, los de la zona Este (Murcia y Comunidad Valenciana) y Noreste (Baleares y Cataluña) afirman ser los más activos en estas políticas, en ambos casos con un 8%.

RETENER EL TALENTO.

Respecto a las medidas que llevan a cabo para retener a sus empleados de mayor edad, los directivos de la zona Norte también se halla al final de la tabla, con un 4%, el mismo porcentaje que declaran los empresarios de las zonas Este, Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). En cabeza se sitúan las zona Noreste y Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), con un 12% y un 10%.

Por actividades económicas, los empresarios que más impulsan acciones para captar y mantener en su plantilla a los empleados de más de 50 años proceden el sector de la minería e industrias extractivas y la hostelería. Por el contrario, el sector de intermediación financiera y servicios empresariales es el que aplica menos iniciativas de este tipo.

La consejera delegada de Manpower en España, Carmen Mur, afirma en el estudio que muchos empresarios no son conscientes del porcentaje de su plantilla que se va a retirar en los próximos 10 años y de la pérdida potencial de productividad y capacidad intelectual que implicará la marcha de estos trabajadores de la empresa.

"Si esta situación no cambia pronto, perderán la oportunidad de apostar por el talento, ya que en el futuro próximo los colaboradores de mayor edad serán una de las principales fuentes de las que dependerá el talento, y más en el caso de España, uno de los países con un envejecimiento de la población más evidente", advirtió Mur.

Europa Press

No hay comentarios: