viernes, 17 de agosto de 2007

España es uno de los países donde menos avanza el poder adquisitivo

España fue, junto a Eslovenia (también con un crecimiento cero del poder adquisivo), el quinto país peor parado al relacionar el aumento de los sueldos con el coste de la vida.

El poder adquisitivo de los españoles sujetos a convenios colectivos permaneció congelado entre 2005 y 2006, según un informe de la oficina de estadística europea Eurostat.
En este estudio se detalla el incremento salarial de los ciudadanos europeos sujetos a los convenios colectivos, cotejándolo con la inflación de 2005 y 2006 para calcular el poder adquisitivo real.
En base a estos datos, los españoles mejoraron sus sueldos en un 3,2% en estos dos años, una cifra igual a la inflación, lo que provocó que el poder de compra de los ciudadanos españoles quedara igual que estaba.
En 2005 los trabajadores de nuestro país sujetos a convenio perdieron un 0,5% de su poder adquisitivo por una mayor inflación, medio punto que recuperaron durante 2006, con una inflación menor.
España fue, junto a Eslovenia (también con un crecimiento cero del poder adquisivo), el quinto país peor parado al relacionar el aumento de los sueldos con el coste de la vida. Por debajo quedaron Holanda, con un -1,2%, Hungría (-0,7%), Alemania (-0,6%) y Bélgica, con un -0,3%, países en los que los sueldos crecieron por debajo del IPC en 2005 y 2006.
Aparte de estos Estados, todos los demás vieron cómo sus trabajadores con convenios colectivos mejoraban su poder adquisitivo en el bienio. Especialmente buenas fueron las mejoras en países de nueva entrada como Letonia (donde los trabajadores aumentaron un 25,4% su poder adquisitivo), Lituania (un 23,4%) o Estonia (un 17,9%). En el conjunto de la Europa de los 27, el poder adquisitivo mejoró un 4,6%.

MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN
ABC

No hay comentarios: