martes, 21 de agosto de 2007

Cuando el euro derrotó al oro... y parte del poder adquisitivo de los españoles

Desde 1972, el coste de la vida en España se ha incrementado 21 veces por el abandono del patrón oro. Según un estudio, si la peseta mantuviera hoy su paridad con el metal precioso, una vivienda de 600.000 euros costaría 30.000.

Los bancos centrales europeos han abierto al mercado sus reservas de oro. En lo que va de año, España ha vendido ya un 32% del metal precioso en propiedad. El oro, explica el vicepresidente Económico, Pedro Solbes, "jugó un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable". Los bonos de renta fija son ahora el destino preferente del dinero obtenido por la venta de onzas. Sin embargo, la iniciativa tomada por la mayoría de bancos centrales europeos no ha estado exenta de polémica.

"Las monedas fiduciarias contra las que se ha vendido el oro han venido depreciándose históricamente a elevadísimas tasas anuales. El Banco de España sustituye su mejor activo, el oro, por moneda inconvertible, esto es, créditos impagados en oro", tal y como señala un informe del Instituto Juan de Mariana (IJM). Y es que, el valor del papel moneda, dependiente de los bancos centrales, ha sufrido una "depreciación constante desde la ruptura de Bretton Woods", según este informe, con lo que el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha reducido de forma sustancial en las últimas décadas.

"El dinero cada vez vale menos, por lo que los precios no dejan de subir". Así, según el Observatorio de Coyuntura Económica del IJM, la peseta "se ha depreciado a una tasa anual compuesta del 9,27%" en los últimos 35 años. Es decir, como media, "ha perdido la mitad de su poder adquisitivo cada ocho años". Desde 1972, la cantidad de onzas de oro que se podían comprar con 6.000 euros "se ha desplomado desde 267 a tan sólo 12". De este modo, si España hubiera adoptado entonces la paridad entre la peseta y el oro –es decir, ligar el valor de la moneda a la evolución del precio del metal– "los precios serían hoy 21 veces menores" a los actuales.

Inflación ‘constante’
En 40 años, "el dólar ha perdido 17 veces su valor con respecto al oro y la libra 25", indica el documento. En función de estos datos, una vivienda que cuesta hoy en España 600.000 euros costaría 28.570 euros/oro, en caso de haber adoptado este patrón de cálculo monetario. Además, el precio de la energía "se habría abaratado enormemente": el petróleo tan sólo "habría sufrido un incremento anual cercano al 1,5%", en base a su valor actual con respecto a este metal.

Según el texto, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, "buena parte del encarecimiento del petróleo refleja el envilecimiento de la moneda practicado por los gobiernos". El aumento de la depreciación de la moneda frente al oro ha sido continua desde los años 70. El informe señala que en los casi nueve años que España delegó su política monetaria en el Banco Central Europeo, la pérdida de valor "ha aumentado un 7,9% anual, mucho más que durante los nueve años anteriores". De modo que "el poder adquisitivo del euro prácticamente ha caído a la mitad desde su entrada en vigor", añade.

Según esta entidad, otro beneficio del patrón oro, además de "la estabilidad de precios", es el equilibrio presupuestario, ya que el déficit público se enfrentaría a tipos de interés más altos. Además, las importaciones "resultarían enormemente baratas", al igual que la inversión en el extranjero, y España "habría conseguido captar una gran cantidad de inversión foránea debido a la estabilidad de su moneda y a los mínimos riesgos monetarios", concluye el estudio.

M. Llamas y D. Gracia
Expansion

No hay comentarios: