martes, 7 de agosto de 2007

CC.OO. asegura que una mayor labor preventiva "evitaría muchos accidentes laborales"

El sindicato ha señalado la necesidad de que el nuevo Instituto de Prevención "se dote" de los medios y mecanismos necesarios para que las investigaciones se lleven a cabo antes de que ocurran los accidentes "con el objetivo de evitarlos".

Asimismo, CC.OO. ha lamentado las pocas sentencias condenatorias que se dan en esta materia “debido, sobre todo, al papel de las mutuas, que llegan a acuerdos económicos con la persona accidentada o con su familia, y evitan así que haya una investigación de las causas del accidente”.

El dirigente de CC.OO., José Lagares, ha criticado tanto la falta de una labor preventiva como de una investigación exhaustiva a posteriori en los accidentes laborales. “La primera evitaría que se produjese un gran número de accidentes y con la segunda se conocerían las causas que lo han motivado y se podría trabajar para que no se repitiera”.

Al respecto, Lagares ha señalado el papel que juegan las mutuas “a las que el empresario paga para que lleguen a un acuerdo con la persona accidentada o con sus familiares y evitan, de ese modo, que haya un proceso de investigación, puesto que la Ley no obliga a investigar los motivos de un accidente si hay un acuerdo entre las partes”.

En ese sentido, el dirigente sindical ha explicado que desde CC.OO. demandan que el nuevo Instituto lleve a cabo esa labor de investigación y se dote de los medios técnicos y humanos necesarios “para que el empresario o la persona responsable del accidente se siente en el banquillo y los jueces puedan dictar más sentencias, ya que en la actualidad el número es insignificante”.

En cualquier caso, Lagares ha insistido en la necesidad de prevenir y ha recalcado que, “en realidad, nuestra prioridad no es que haya sentencias, porque eso quiere decir que el accidente ya se ha producido, sino que estos no se produzcan”.

CCOO de Andalucía

No hay comentarios: