lunes, 20 de agosto de 2007

España no baja de los tres muertos diarios en accidente laboral

Los datos ofrecidos por el Gobierno sobre siniestralidad laboral arrojan que de enero a junio fallecieron 580 personas en accidentes de trabajo. Esta cifra es un 13,3% inferior a la del año pasado, pero revela que todavía mueren en España tres trabajadores cada día.

Las cifras se dieron a conocer el viernes, casi al mismo tiempo que se confirmaba una nueva tragedia. Un obrero de la construcción moría a primera hora de la mañana y un compañero resultaba herido grave al caerles un encofrado en la cabeza, cuando se encontraban en un andamio de una obra en el Parque Tecnológico de la localidad madrileña de Leganés.

Precisamente este accidente fue uno de los argumentos utilizado por los sindicatos de Madrid para reclamar a las administraciones mayores esfuerzos en materia de prevención. Por su parte, las centrales sindicales andaluzas también mostraron su repulsa por la aparente discrepancia que a veces existe en torno a los cifras de siniestralidad laboral. Comisiones Obreras pidió 'mayor rigor en los datos referidos a la provincia de Córdoba, ya que, 'mientras el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales estima en tres los fallecidos in itínere de enero a junio, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía los reduce a uno'.

De los 580 fallecidos el primer semestre, 419 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 14,1% menos que en igual periodo de 2006, en tanto que 161 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (los denominados accidentes in itínere), lo que representa un descenso del 11%.

En conjunto, de enero a junio se registraron 462.217 accidentes con baja en jornada de trabajo y 48.085 siniestros in itínere. Los primeros se redujeron un 3,9% respecto a 2006, mientras que los segundos cayeron un 4,6%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 457.392 hasta junio, un 4% menos, y los graves ascendieron a 4.406, la misma cifra que en los seis primeros meses del año pasado. En el caso de los siniestros in itínere se registraron 46.959 accidentes de carácter leve (cifra que representa un descenso del 4,5%) y 965 de gravedad (-6,4%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, hasta junio se registraron 8.934 casos, de los que 6.164 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 47,4% respecto a los seis primeros meses de 2006.

La mayor parte de los accidentes con baja en jornada laboral registrados hasta junio se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 183 trabajadores, mientras que en la construcción lo hicieron 138. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 74 trabajadores y, por último, la agricultura, con 24 trabajadores fallecidos.

Por ramas de actividad, aparte de la construcción, que concentró un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por carretera, con 71 siniestros mortales en los seis primeros meses del ejercicio.

Analizando los datos por comunidades autónomas, la región más castigada por la siniestralidad laboral continuó siendo Andalucía, que concentró 80.645 accidentes laborales con baja, 68 de ellos con resultado de muerte. Le siguieron Cataluña, con 78.191 siniestros y 53 fallecidos, Madrid (67.639 accidentes, 56 muertos), y Comunidad Valenciana (46.908 accidentes, 52 fallecidos).

Nuevo plan de actuación para atajar la alta siniestralidad

El plan de acción de la estrategia española de salud laboral, que se prevé poner en marcha en las próximas semanas, espera desarrollar unas 40 iniciativas con el objetivo de reducir los accidentes laborales al menos un 25%, hasta situarlos en la media europea y mejorar la calidad y eficacia de los servicios de prevención. Para la puesta en marcha de esas medidas, el Gobierno ha diseñado un calendario que abarcará hasta abril de 2008. En ese periodo, algunas de las iniciativas verán la luz y otras comenzarán a desarrollarse. En estos primeros compases de aplicación, se ha optado por priorizar las actuaciones sobre las empresas. Además de otro plan de inspección, se impulsará la creación de los agentes sectoriales de prevención de riesgos.

Cinco Dias

No hay comentarios: