jueves, 30 de agosto de 2007

CCOO ve síntomas de agotamiento en el modelo productivo.

Los datos de Contabilidad Nacional contienen noticias favorables en términos agregados, pero mantienen la incertidumbre sobre el comportamiento futuro de la economía española al no mostrar signos de cambio en las deficiencias del actual modelo productivo

La economía española creció un 4% en tasa interanual durante el segundo trimestre del presente año. El ritmo de crecimiento sigue siendo elevado, a pesar de ser una décima inferior de la obtenida el trimestre precedente. La demanda nacional sigue siendo el motor de crecimiento, si bien el tejido productivo español sigue sin mostrar fuerzas para absorber el dinamismo nacional y el saldo negativo con el exterior resta casi un punto la capacidad de crecimiento nacional (0,9%).

El consumo sigue fuerte, ayudado por las inversiones, que se desaceleran ligeramente en el sector constructor (del 6% en 2006 al 4,6%) pero mantienen su ritmo en bienes de equipo (13%). El reparto de las inversiones entre los distintos componentes parece más equilibrado, al ceder protagonismo la construcción, si bien no acaba de despegar el importante componente de otros productos (4,3%).

El dato más desfavorable se refiere al sector exterior donde las importaciones de bienes y servicios vuelven a repuntar (tasa interanual del 6,7%) sin conseguir un aumento sólido de las exportaciones (tan solo un crecimiento del 4,8%) a pesar de al recuperación de los países de la Unión Europea, el principal destino de las ventas españolas. Este deficiente comportamiento se refleja no solo en la minoración del crecimiento español sino también, y más importante, en el continuo endeudamiento con el exterior de la economía española que puede alcanzar el diez por ciento del PIB en el presente año (el de Estados Unidos es inferior al 7%).

Por otra parte, el deflactor del PIB que muestra la evolución de los precios del producto interior sigue demasiado elevado, al superar claramente el 3% anual. Una traba más sobre la capacidad de competir de la economía española.La creación de empleo medido a tiempo completo sigue en porcentajes aceptables pero no muestra un cambio cualitativo, al seguir apoyado en el sector constructor, sin incorporar a las ramas industriales, donde incluso se pierde empleo en tasa interanual (-0,3%). Los datos más recientes (hasta julio) muestran un cambio de tendencia en la creación global de empleo y, sin embargo, tampoco reflejan una mejora en el empleo industrial.

CCOO

No hay comentarios: