jueves, 16 de agosto de 2007

Puertollano: CCOO recuerda a los fallecidos en Respol y pide más seguridad laboral

Responsables y simpatizantes de Comisiones Obreras (CCOO) rindieron homenaje, cuatro años después, a los nueve trabajadores que perdieron la vida en Repsol en el accidente más grave de la refinería acaecido el 14 de agosto de 2003. Un acto «sencillo e íntimo» que consistió en una ofrenda de flores en la placa conmemorativa que instalada en el Paseo San Gregorio para recordar a estos nueve fallecidos, así como a todos los que han perdido la vida mientras trabajaban.

En este sentido, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Fulgencio Ruiz, destacó que este acto, además de servir de recuerdo y homenaje a los trabajadores de Respol, quiere ser también una reivindicación para que tanto empresarios como administraciones trabajen por poner todas las medidas necesarias para evitar que se sigan produzcan accidentes laborales, así como para que las actuaciones judiciales «no miren para otro lado y se dirijan hacia los empresarios».

De esta forma, Fulgencio Ruiz criticó que en el caso del accidente de Repsol sean los 23 trabajadores que se encontraban ese día en la planta los que están declarando como imputados y no los propios directivos. Algo que -dijo- «no se puede consentir, ya que los empresarios son los responsables de que en sus centros de trabajo se den todas las medidas de seguridad».

Además, el secretario comarcal de Comisiones Obreras lamentó que los accidentes laborales sigan cada día de «trágica actualidad», refiriéndose al de a piscifactoria de Illana en Guadalajara, así como de que «año tras año las cifras de siniestralidad se sigan incrementando permanentemente». Algo que -dijo- «es inadmisable y no podemos permitir que esto se siga produciendo»

Cumplir la ley

En este sentido, apuntó que «lo más trágico es que se conocen los medios para solucionarlo, al contar con una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales», que, sin embargo, «no se cumple en la mayoría de las empresas». Y es que -criticó- «la mayoría de los empresarios no tienen voluntad de cumplirla porque tiene un coste que no están dispuestos a asumir»

De igual forma, destacó que la Junta como autoridad laboral «tiene que pasar de las buenas palabras, a medidas y actuaciones para que se reduzcan los accidentes, con suficientes medios, vigilancia, expedientes y sanciones». Y es que el problema -dijo- es que sin estas sanciones, «los empresarios tienen sensación de impunidad».

Por último apuntó la necesidad de crear una buena cultura de de prevención en los propios trabajadores en los propios centros y en el tejido laboral.

BLANCA M. HERNÁNDEZ
La Tribuna de Puertollano

No hay comentarios: