viernes, 18 de mayo de 2007

Se ha firmado el Convenio Provincial del Metal de Barcelona

La Federación Minerometalúrgica de Catalunya de CCOO, la Federación MCA-UGT de Catalunya y la Unión Patronal Metalúrgica han firmado, 17 de mayo, el Convenio provincial del metal de Barcelona, que afecta alrededor de 240.000, repartidos en 8.000 centros de trabajo.

Este convenio contiene la reforma más destacada en una negociación de convenio, puesto que supone la modificación de 8 artículos y la creación de 16 nuevos artículos. Además prevé la regulación de nuevos derechos e importantes incrementos salariales por encima del IPC.

Entre los aspectos más destacados, en materia salarial se ha llegado a incrementos por encima del IPC y por encima de los convenios anteriores, en especial por el planteamiento de una nueva estructura salarial, que ha permitido avanzar en la retribución con unos nuevos valores que tienen más en cuenta las exigencias de responsabilidad profesionales. También se han resuelto de manera satisfactoria el tema de los pactos complementarios, las dietas y la utilización del vehículo propio. Otro de los puntos destacados es la apuesta por la contratación indefinida, dándole prioridad como forma de ingreso a la empresa y previendo la temporal sólo para trabajos realmente coyunturales.

La cláusula de subrogación para los trabajadores y trabajadoras de montaje y mantenimiento (líneas eléctricas, telefonía, alumbrado público y semáforos) es otro de los temas clave del convenio y pretende garantizar la estabilidad laboral de este colectivo que se regula, mayoritariamente, por contratos de duración determinada.

En el apartado referente a calendarios, flexibilidad y jornada laboral, se ha reforzado la intervención de la representación legal de los trabajadores en la elaboración de los calendarios, se hace una regulación de las medidas de flexibilidad con un mecanismo que evite EREs de suspensión y con un conjunto de garantías y compensaciones económicas. En materia de jornada, se reducen 2 horas anuales y se ha evitado la ampliación de la jornada laboral.

En el capítulo de conciliación de la vida laboral y personal, el convenio dota de una serie de medidas que mejoran y amplían los permisos, también a las parejas de hecho. Además, se da cumplimiento a la Ley de Igualdad, con el desarrollo de varias medidas.

Finalmente, la vigencia del Convenio es de seis años que, aun cuando no es la deseada inicialmente, no es negativa puesto que el contenido del convenio se ha mejorado significativamente.

CCOO Federación Minerometalúrgica de Catalunya

No hay comentarios: