lunes, 7 de mayo de 2007

CCOO denuncia a los políticos que comprenden y justifican las ilegalidades de los empresarios en contra de trabajadores

CCOO denuncia a los políticos que comprenden y justifican las ilegalidades de los empresarios en contra de trabajadores

CC.OO. denuncia que el Presidente de la Rioja pide el indulto para un empresario que ocultó a un trabajador sin papeles que falleció trabajando en su explotación agrícola

En La Rioja, se dictó una sentencia por el Juzgado Penal nº 2 de Logroño, tras la instrucción sumarial de un delito por delitos de contratación ilegal y contra los derechos de los trabajadores y por delito de homicidio por imprudencia grave. En la citada sentencia se condena a los acusados tres componentes de una familia de propietarios de La Rioja que tienen aparte de explotaciones agrarias, negocios de embutidos. La condena viene dada porque contrataron de manera verbal sin previa obtención del permiso de trabajo, sin dar de alta en Seguridad Social y sin que conste el salario pactado a un ciudadano ecuatoriano, el cual falleció cuanto utilizaba un montacargas trabajando y quedo atrapado en el mismo.

El cadáver fue hallado por un miembro de la familia propietaria, Javier Amutio Sobron, quien tras quitarle el buzo azul, las botas de empresa y la mochila del joven y esconderlos, negó ante la Guardia Civil conocer la identidad del accidentado, apuntando la idea de que fuera un delincuente que estaba robando (hecho probado de la sentencia). Según la sentencia del Juzgado Penal de Logroño los tres familiares, dos hermanos y el padre, son responsables de un delito de contratación ilegal, de un delito contra los derechos de los trabajadores, y de un delito por imprudencia grave.

La Audiencia Provincial de Logroño dictó sentencia el 2 de febrero de 2007, por la cual confirma la sentencia de instancia y desestima el recurso de Apelación y, por lo tanto, confirma la condena de dos años de prisión por el delito de contratación ilegal y contra los derechos de los trabajadores, más otras penas accesorias, y a la pena de un año de prisión con otras accesorias, por el delito de imprudencia grave con resultado de homicidio. Asimismo la sentencia estima la indemnizaciones civiles para la familia del fallecido, trabajador ecuatoriano sin papeles.CC.OO. que intervino en la denuncia de los hechos quiere manifestar su total desacuerdo con la actuación del Presidente de La Rioja que ha encabezado y promovido, junto con el sacerdote del pueblo donde vivían los empresarios propietarios la solicitud de un indulto. Le parece un acto de irresponsabilidad política y a la vez revelador de una ideología que comprende y justifica las ilegalidades de los empresarios en contra de trabajadores y que, por tanto, comprende y justifica la infracción de las normas laborales, incluidas las de seguridad laboral.

Por ello CC.OO. se opone rotundamente a la citada solicitud de indulto, que resulta incompatible con las declaraciones de todos los políticos acerca de la necesidad social de adoptar medidas de prevención laboral y de suprimir los accidentes de trabajo. La conducta descrita en el hecho probado de la sentencia no solo es claramente infractora del Código Penal, poner a trabajar a un inmigrante sin darle de alta en Seguridad Social y sin papeles y sin medidas de seguridad, sino personalmente infame por parte de quien luego niega las evidencias ante la Guarida Civil, diciendo que no conocía al citado trabajador fallecido en accidente y que sería un presunto ladrón.

CCOO de la Rioja

No hay comentarios: