martes, 8 de mayo de 2007

CCOO presenta demanda contra la Comarca de la Litera por vulneración del derecho a la libertad sindical

A lo largo del último año se ha producido una actitud de abierta hostilidad de los órganos de la Comarca de la Litera hacia la sección sindical de Comisiones Obreras y sus miembros.

CCOO ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Huesca con el fin de que este declare que la conducta de los órganos de la Comarca de la Litera ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva a través de los órganos de representación, con mayoría de CCOO, para beneficiar a otras opciones sindicales.

A lo largo del último año se ha producido una actitud de abierta hostilidad de los órganos de la Comarca de la Litera hacia la sección sindical de Comisiones Obreras y sus miembros.

La actitud hostil comienza en junio de 2006 con el despido de la delegada de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Comarca de la Litera, que fue declarado improcedente por sentencia del Juzgado de lo Social. A ello se une la oposición de la Comarca de la Litera a la ampliación del número de miembros del Comité de Empresa, como consecuencia del incremento de plantilla, dando la razón nuevamente el Juzgado de lo Social a CCOO. Y además, el conflicto motivado por la decisión de la Comarca de contratar con una empresa privada la gestión del servicio de cocina y comedor de la residencia de ancianos de Binéfar, con las consiguientes extinciones de los contratos de trabajo, declarados asimismo improcedentes en sentencia judicial.

Coincidiendo con estos hechos, el Presidente de la Comarca emprende una serie de actitudes discriminatorias y perjudiciales para el sindicato CCOO. Así, ha animado a diversos colectivos de trabajadores a dirigirse a él personalmente, sin la mediación del Comité de Empresa; de forma arbitraria acuerda incrementos salariales para determinados colectivos y trabajadores individuales, en algunos casos superiores al 15%; a veces de forma implícita y en otras ocasiones de manera manifiesta, se está primando la interlocución y la actividad de otros sindicatos o de la actuación individual de los trabajadores al margen de los cauces sindicales de intermediación y representación; se dificulta la relación de Comisiones Obreras con el conjunto de la plantilla, a la que se advierte explícitamente que el planteamiento de sus reivindicaciones a través de este sindicato, o de los órganos en los que el mismo es mayoritario, va a impedir el que éstas sean atendidas. Frente a esta vulneración de los derechos constitucionales de los trabajadores, CCOO no tiene más salida que recurrir nuevamente a la Justicia para restablecer los cauces de negociación y participación que deberían ser habituales en las relaciones entre la Administración Comarcal y CCOO.

Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Comarca de la Litera

No hay comentarios: