martes, 1 de mayo de 2007

Miles de personas reclaman en Zaragoza un empleo estable y justo

EFE. Zaragoza Varios miles de personas, convocadas por UGT y CCOO, se manifestaron en el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, por el centro de Zaragoza para reclamar un "empleo más estable, mas seguro, y más justo", sin olvidarse de los problemas concretos de Aragón, como las crisis de Mildred y Ercros.


La manifestación, que partió pasadas las 12:00 horas de la plaza San Miguel, estaba encabezada por una gran pancarta blanca con el lema de la convocatoria, "Por la igualdad. Empleo de calidad", que sujetaban los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y de COO, Julián Buey, y los responsables de las distintas federaciones de estos sindicatos.


Con globos, música y capoira, y gritando diferentes consignas, sobre todo la de "A igual trabajo, igual salario", la marcha lúdico-festiva recorrió la calle del Coso, la plaza de España y el paseo de Independencia para acabar, aproximadamente una hora más tarde, en la plaza de Aragón, donde los secretarios generales de CCOO y UGT leyeron sendos manifiestos.


Antes de la marcha, en la que había numerosas pancartas de estos sindicatos y de sus federaciones, Julián Lóriz afirmo que en esta fecha, que se conmemora desde hace más de 125 años, siempre hay razones para la movilización y este año el mensaje "claro y nítido" es por la mejora del empleo y de su calidad, y por la igualdad en el mercado de trabajo.


"No podemos avanzar hacia la calidad del empleo sino hay un cambio en el modelo productivo de este país, que no se puede sustentar en el consumo de las familias y en la construcción porque tiene fecha de finalización", sino en un potente sector económico e industrial que reinvierta sus beneficios en calidad productiva y del empleo y en mayor formación y nivel tecnológico, agregó.


Asimismo, rechazó alguna posición empresarial como la de Ercros y dijo que hay que pelear por el mantenimiento de Mildred, al tiempo que exigió al Gobierno de Aragón que lidere el modelo de cambio productivo e industrial que "es el que debe asegurar en el futuro que estas crisis industriales sean menores o no existan".


Por su parte, Julián Buey reclamó en este Primero de Mayo "más paz y más justicia social", que es lo que "estropea la vida en el conjunto del Planeta y esta produciendo guerras". Y agregó que, a pesar de que en Aragón se habla de que las cifras de empleo y de la economía son buenas, "esta realidad no puede ocultar otra realidad que existe detrás de todo eso, que es la de la precariedad y la de más altas tasa de desempleo en el colectivo de mujeres, de jóvenes y de inmigrantes".


Beneficios e inversiones


Según Buey, para que la situación mejore es necesario un compromiso de los empresarios para que "inviertan buena parte de sus cuantiosas beneficios en mejorar el sistema productivo", y del Gobierno para mejorar la calidad en el empleo. La marcha convocada de manera unitaria en toda España por UGT y CCOO fue apoyada por IU y Chunta Aragonesista, formaciones que estuvieron representadas por dirigentes autonómicos y municipales, y por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que acudió con la pancarta "Por la desmilitarización de la Guardia Civil" sujetada por alguna de sus miembros.


Los trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza llevaron su propio cartel reivindicativo así como los de General Motors, que pidieron "No a las subcontrataciones".


También el PCE-PCA acudió a la manifestación con un pancarta "Contra ETA. Por la libertad en Euskadi". Tras esta manifestación de UGT y CCOO, el sindicato OSTA celebró su propia protesta del 1º de Mayo por las calles de Zaragoza.




No hay comentarios: