jueves, 12 de junio de 2008

Fildalgo, sobre el paro de transportistas: “no es una huelga, sino un cierre patronal"

12-06-2008 - El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jose María Fidalgo, dijo hoy que el paro de los transportistas "no es una huelga" sino un "cierre patronal", porque los trabajadores que están trabajando "son autopatronos", y aseguró que ésta es una práctica que "no es legal" en el ordenamiento jurídico español.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el dirigente sindical señaló que los transportistas que secundan la huelga saben que la petición de aplicar una tarifa mínima a sus servicios "es imposible" porque "no lo permite la legislación europea".

Asimismo, indicó que el Gobierno tiene "poca capacidad de respuesta" ante la subida de los carburantes porque la fiscalidad europea "tiene unos límites inamovibles".

En este sentido, añadió que "es necesario" mantener esta fiscalidad para "mantener las obligaciones de las administraciones públicas con todos los ciudadanos".Fidalgo expresó su deseo de que el conflicto "se resuelva hablando", aunque reconoció que "las cosas se están poniendo muy feas", tanto por la muerte de un piquete informativo ayer en MercaGranada como por los "daños graves para la economía nacional" que está provocando.

Respecto al desabastecimiento que se está comenzando a sentir tanto en comercios como en algunas industrias, el secretario general de CC.OO señaló que el Gobierno "tiene que asegurar la garantía de suministro" a los ciudadanos y las empresas, y que la "actividad económica siga".

Por otro lado, Fildago comentó que los sindicatos no pueden "hacer nada" en este conflicto, aunque anunció que se reunirán con el Gobierno "en los próximos días" para abordar no sólo la "crisis del transporte" sino la "crisis económica española", que calificó de "grave".Por último, el dirigente sindical apuntó que en el paro de los transportistas "hay un problema de representación" porque ha sido convocado por varias organizaciones entre las que se encuentra alguna "que no es muy representativa".

Europa Press

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

Su camión fue incendiado mientras el conductor se encontraba en la cabina descansandoCCOO denuncia la brutal agresión sufrida por un afiliado al sindicato como consecuencia del cierre patronal ilegal que está afectando al transporte J.C.P.R., afiliado al sindicato CCOO, ha estado a punto de perder la vida al ser incendiado su camión, perteneciente a la empresa ACOTRAL, mientras se encontraba dentro de la cabina, al estar detenido en el área de servicio de San Isidro de Albatera en Alicante.

Según numerosas denuncias recibidas en el sindicato, otros muchos trabajadores y afiliados están siendo amenazados con armas blancas o bates de béisbol en las zonas de carga y descarga, o están siendo retenidos en zonas que no disponen de acceso a alimentación o a los más elementales servicios higiénicos.

De forma unilateral se están solicitando a la autoridad laboral la extinción de contratos de trabajo de los asalariados que trabajan para transportistas autónomos, bajo la falsa pretensión de que concurren “causas de fuerza mayor”, cuando son los propios autónomos los que han suspendido la actividad.

Por otro lado, los empleados de las empresas de transporte que no apoyan los cierres patronales, están siendo amenazados de despido o sometidos a la presión de numerosos expedientes de regulación de empleo si no efectúan sus rutas habituales.

No se puede consentir ni amparar bajo una pretendida “movilización social” lo que no son más que reivindicaciones empresariales que entre otras cosas, buscan una mayor desregulación del sector y una merma de derechos laborales.

No se puede seguir ni un minuto más confundiendo el derecho a la huelga regulado y protegido constitucionalmente desde el respeto a la concurrencia con otros derechos constitucionales, con un cierre patronal ilegal.

Ni la Administración puede actuar como si nada de esto estuviera sucediendo, ya que como se está demostrando, aplica distintas varas de medir a los conflictos protegidos legal y constitucionalmente y a aquellos otros como el actual, que no están amparados por ninguna disposición legal, manteniendo una actitud más “precavida”.CCOO exigimos la inmediata repulsa y condena de estos actos por parte de los convocantes de las movilizaciones, porque si ésta no se efectúa con claridad, serán cómplices de las mismas y responsables de sus consecuencias.

CCOO suspende desde hoy cualquier relación o colaboración en los distintos foros institucionales con las organizaciones convocantes de las movilizaciones.

Muchos de los que se encuentran alimentando la movilización, días antes competían a la baja por los precios para captar cargas, que es precisamente una más de las causas de la situación que hoy denuncian.

La situación actual demuestra que muchos de los compromisos que se puedan alcanzar entre la Administración y los transportistas, o bien tienen un carácter coyuntural o no se pueden desarrollar de manera unilateral entre la Administración y las asociaciones de transportistas, estando como mínimo, limitados por las disposiciones comunitarias.

Es necesaria una reforma estructural que tenga entre sus objetivos un adecuado dimensionamiento del sector fruto del ajuste entre oferta y demanda, el apoyo a la concentración empresarial y el fomento de las empresas que aportan valor añadido a la actividad e invierten en I+D+i, así como el establecimiento de un sistema transparente de la gestión de las bolsas de carga y de los mecanismos para el establecimiento de los precios.

A la vez es imprescindible seguir avanzando de manera decidida en la modernización del marco de relaciones laborales, en una regulación eficaz de los tiempos de trabajo y descanso sin excepciones, en los sistemas de inspección, en la reducción de la accidentalidad y en el aumento de la seguridad y la salud en el trabajo.

A juicio de CCOO, queda patente la ineficacia de los instrumentos actuales como el Comité Nacional de Transportes, por lo que es imprescindible desarrollar nuevos marcos de negociación y diálogo donde participen los agentes económicos y sociales del sector sin exclusiones, para que junto con la Administración, se establezca un nuevo plan de reestructuración y futuro del sector en un entorno plenamente liberalizado.

Federación de comunicación y transporte de CCOO

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