martes, 10 de junio de 2008

El secretario de Estado de Seguridad Social dice que la prevención de riesgos laborales en España es "de papel"

10-06-2008 - El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, opinó ayer en Oviedo que la prevención de riesgos laborales que hay en España es "de papel" y ha criticado "el mercado de la prevención absolutamente falsificado" que existe entre las mutuas de seguros.

Así lo ha manifestado en la ponencia marco de la VI Jornada Nacional de Prevención de Riesgos Laborales organizada por UGT-Asturias y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.Granado ha explicado que las mutuas de seguros "utilizan la prevención de riesgos laborales como la guinda del pastel", ya que "reducen el precio y también la calidad".

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha anunciado que el Gobierno dará 125 millones de euros para la "cofinanciación de servicios preventivos entre las empresas que tienen una mayor siniestralidad".

Preguntado por la propuesta del secretario general de UGT, Cándido Méndez, de crear una policía específica de siniestralidad laboral, Granado ha opinado que "el problema no es tener más inspectores de trabajo", sino "conseguir tener los medios necesarios para que los trabajadores puedan colaborar en el control de la siniestralidad laboral".

"Aunque consigamos duplicar la plantilla de inspectores, no vamos a llegar a todas las empresas que hay en España de manera permanente y quienes están todos los días en las empresas son los trabajadores y los empresarios", ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social.

La secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, ha señalado que uno de los problemas a los que se enfrentan los sindicatos en la prevención de riesgos laborales es "cómo llegar a la pequeña empresa".

Hernández ha indicado que el 90 por ciento de los accidentes laborales y el 80 por ciento de los accidentes mortales se dan en empresas de menos de 50 trabajadores.

Invertia

No hay comentarios: