miércoles, 18 de junio de 2008

CC.OO. rechaza la subida de la luz por sus negativos efectos sobre los hogares y la industria española

18-06-2008 - La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. rechaza tajantemente los planes del Ministerio de Industria de elevar en julio la tarifa eléctrica entre un 5 y un 7,33%. Una subida que, sumada al incremento del 3,3% que la luz experimentó en enero, hará que los clientes de las compañías eléctricas terminen pagando este año un 11% más por su consumo. Esta organización sindical se opone a la decisión por su profundo impacto en el bolsillo de los españoles y en la competitividad de nuestra industria.

La Federación Minerometalúrgica lamenta de nuevo que el Gobierno haya decidido elevar la tarifa eléctrica a instancias de la Comisión Nacional de la Energía sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos, que son los que representan los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. CC.OO. tampoco entiende la urgencia del Ministerio de Industria por adecuar la tarifa eléctrica a las directivas europeas cuando la legislación de la Unión Europea sitúa el término máximo de la liberalización industrial en 2010. La FM de CC.OO. cuestiona este tipo de decisiones por sus negativos efectos y advierte del impacto que una subida de esta envergadura tendrá en la inflación, en los hogares y en el sector industrial en un momento en el que las empresas del sector vienen obteniendo beneficios récord. Por lo demás, la Federación Minerometalúrgica confía en que el Ministerio de Industria modifique sus planes y abra una mesa de negociación con los sindicatos para elaborar y acordar junto con los empresarios una propuesta de modelo energético sostenible económica, social y medioambientalmente.

Esta organización sindical cree que es más necesaria que nunca una modificación regulatoria que acerque el precio de la energía a los costes reales de producción si lo que se quiere es un mix energético diversificado que incentive las energías medioambientales. La Federación Minerometalúrgica comparte la opinión de que los precios tienen que ser competitivos, pero piensa que esa competitividad debe ser el resultado de las negociaciones entre los productores y los grandes consumidores y no, como viene sucediendo en los últimos años, del incremento de la tarifa regulada doméstica.

Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

No hay comentarios: