viernes, 4 de enero de 2008

ESOS COALIGADOS EXASPERADOS QUIEREN IR MUY LEJOS

DESPERTAOS, QUE VIENEN LOS DE SECANO: LA ALIANZA ENTRE SOTANAS, TOGAS Y GENOVESIOS

Hasta la presente muy pocas reflexiones se han abierto sobre la sostenida movilización sociopolítica de las derechas exasperadas que apuntan contra los derechos civiles, teniendo como adversario estratégico el avance del laicismo y, como meta más cercana su victoria en las próximas elecciones del mes de marzo. Este déficit de mirada y exposición (especialmente por la izquierda) podría explicar la ausencia de debate sobre la cuestión. Porque entiendo que la respuesta no puede ser la invectiva, que en el fondo sólo expresaría una merma del pensamiento.

Estas derechas exasperadas son, digámoslo, un epifenómeno de masas, es decir, no son cuatro y el cabo. Se trata de un potente conglomerado que incluye –las cosas, claras-- a importantes sectores populares y no sólo a la vieja mesocracia.

El humus que atraviesa el amplio movimiento es que “todo está en peligro”. Para unos el riesgo, siempre anunciado, es que “España se rompe”; para otros el peligro está en “la desaparición de la familia”; para el resto, mezclado o no con lo anterior, el peligro está en “el avance del laicismo”. El común denominador de todo ello es el miedo a los grandes cambios que se han dado en la sociedad en los últimos treinta años, el miedo a que la sociedad deje de ser “como ha sido siempre”. Estamos, pues, ante una confluencia de intereses y sensaciones que va más allá de los innegables planteamientos político-partidarios de tan sostenida movilización. La novedad no sólo es la toma de la calle sino la extensión difusa de una manera de ser y de querer ser, que se enarbola sin contemplaciones y la articulación de un movimiento de movimientos que, tal vez, pueda tener un largo recorrido.

Seguir leyendo ----->>> http://lopezbulla.blogspot.com/2008/01/esos-coaligados-exasperados-quieren-ir.html

No hay comentarios: