martes, 22 de enero de 2008

Becarios o trabajadores a mitad de precio

21-01-2008 - Según el informe Jóvenes y prácticas en los centros de trabajo, las becas se han convertido en una fuente de mano de obra barata para las empresas: los jóvenes cobran entre 300 y 400 euros mensuales, la mitad de lo que cobrarían como trabajadores en prácticas. Las becas, sin embargo, son muy apreciadas por los jóvenes licenciados como puerta de entrada al mercado laboral. De hecho, algunas empresas como las consultoras y los grandes bufetes de abogados contratan cada año a más del 70% de sus becarios.

El informe de CC. OO. destaca sin embargo que estos jóvenes ya cuentan con la titulación adecuada para trabajar y en algunas empresas llegan a representar el 25% de las plantillas. El informe señala que la beca, a veces de hasta un año de duración, se convierte "en un largo periodo de prueba tras el cual el joven no tiene garantizada su continuidad en la empresa".

CC. OO. señala que cada año unos 200.000 jóvenes trabajan en las empresas con becas para completar su formación. De éstas, 160.000 se han creado mediante convenios entre universidades y empresas y otras 3.000 son becas ofrecidas por las administraciones públicas. Las restantes, cerca de 40.000, corresponden a becas ofrecidas directamente por las empresas privadas. Estas son las que levantan más recelos de CC. OO., que se ha propuesto como estrategia sindical denunciarlas.

El sindicato se propone también introducir en los convenios colectivos un tope al peso que los becarios pueden tener en las plantillas y prohibir que se ofrezcan becas durante las vacaciones. "Si las empresas necesitan personal en verano, que hagan contratos", reclama la responsable de juventud del sindicato, Nuria Rico. Igualmente el sindicato pide que sólo puedan ser becarios quienes aún no hayan concluido sus estudios y que se garantice que la estancia en la empresa incluya contenidos didácticos.

La figura del becario está legalmente muy poco regulada. Según CC. OO., de los aproximadamente 5.000 convenios colectivos existentes en España, sólo 24 regulan la situación de los becarios y el resto, cuando los citan, es generalmente para excluirlos del convenio. Además, ni las autoridades laborales ni las educativas supervisan el trabajo de los becarios. En este sentido, señala el sindicato, ha sido pionera Navarra, donde el Gobierno foral ha puesto en marcha un programa piloto de vigilancia de las condiciones laborales de los becarios. El responsable de juventud de CC. OO. de esa comunidad, Rubén Belzunegui, señaló que un 20% de los jóvenes universitarios realizan becas, a su juicio un "peaje obligatorio" para su entrada en el mercado laboral.

La Vanguardia

No hay comentarios: