lunes, 10 de diciembre de 2007

Casi toda la plantilla de Delphi-Tarazona decide abandonar la factoría

10-12-2007 - Se confirmaron los peores augurios. El 97% de la plantilla de Delphi en Tarazona ha decidido sumarse a la lista de bajas voluntarias y abandonar la compañía. Esto supondrá el cierre definitivo de la planta que la multinacional del cableado tiene ubicada desde hace casi veinte años en el polígono industrial turiasonense.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Aragón Press el presidente del Comité de Empresa, Javier Alegría, quien no esperaba un porcentaje tan elevado. “Aunque sí que superase a ese 75% que había puesto la empresa, ya que esta es la tercera vez que vienen a cerrarnos y al final todos o la mayoría del personal ha entendido que es el final”, ha afirmado.

A las 18.00 horas concluía el plazo marcado por la dirección de Delphi a los trabajadores. La compañía había anunciado que, debido a las pérdidas económicas que arrastra la planta, iniciaba otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) similar al de hace un año, con idénticas condiciones económicas, pero esta vez abierto a la totalidad de los empleados: 320 personas.

Desde el primer momento, todos interpretaron esta acción como un cierre encubierto de la factoría, con el fin de trasladar la producción a otra planta en Portugal. Sindicatos, partidos políticos y equipo de gobierno municipal lanzaron mensajes de unidad y se posicionaron en contra de la actitud de Delphi.

Pero la multinacional pasó la ‘patata caliente’ a los trabajadores, que ante esta situación han decidido -por abrumadora mayoría- abandonar una empresa en la que llevan trabajando casi veinte años. “El más joven lleva diez años y el que más casi veinte, son muchos años y es una pena, la verdad, todos hemos pagado las casas, se han sacado adelante a los hijos… es una verdadera pena, la verdad”, ha asegurado Javier Alegría

Como indemnización, cada empleado recibirá una cantidad en base a 85 días por año trabajado hasta el 2006 y 45 días por el presente ejercicio. En total, la compañía desembolsará unos 24 millones de euros.

Para el representante de los trabajadores “ahora queda mirar para delante” y ha dicho que espera que todo el proceso “sea ordenado”.

Por último, ha querido dejar claro que “la que cierra es la empresa, no nosotros”: “este porcentaje dará pie a mucha especulación, muchos dirán que han sido los trabajadores de Delphi quienes han cerrado la fábrica, cuando no es así, ha sido una decisión forzada”, ha dicho.

Federación Minerometalúrgica de CCOO

No hay comentarios: