viernes, 20 de abril de 2007

Cádiz: rotundo apoyo a la huelga general

La capital gaditana y catorce municipios de la Bahía de Cádiz secundaron masivamente la huelga general convocada por el empleo de calidad y contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real.


El presidente del comité de empresa de la factoría Delphi, Antonio Pina, calificó de "éxito rotundo" el seguimiento de la medida de fuerza convocada por CCOO, UGT y CGT contra el cierre de la factoría. Por su parte, el Gobierno andaluz reiteró su apoyo a los trabajadores y su compromiso de buscar soluciones para mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo.


La mayoría de los polígonos industriales de la región secundaron la convocatoria, así como el pequeño comercio, las grandes superficies y los colegios, que permanecieron cerrados. Según la subdelegación del Gobierno en Cádiz y los ayuntamientos en el transporte y las administraciones públicas funcionaban los servicios mínimos, aunque la recogida de basuras se había suspendido y en poblaciones como Jerez o El Puerto ni siquiera hubo transporte urbano.


La jornada "transcurrió con tranquilidad", según el informe oficial, aunque se registraron algunos incidentes con los piquetes que se desplazaron a las cocheras del transporte público y en algunos comercios que abrían a primeras horas del día.


Unos 400 trabajadores de Delphi en Sant Cugat (Barcelona) se manifestaron esta mañana en solidaridad con sus compañeros de Puerto Real. El cierre de la fábrica de componentes automovilísticos dejaría sin trabajo a 1.600 personas y amenazaría otros 4.000 empleos indirectos.


La multinacional había propuesto una indemnización de 50 millones de euros a la plantilla redundante, un cheque rechazado por los sindicatos que desean la reconversión de la factoría con ayudas públicas. Delphi argumenta que el cierre es inevitable, ya que la planta arrastra pérdidas desde hace años.


CCOO no cree


El secretario de Comunicación de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Agustín Pérez del Castillo, señaló que su sindicato "ya no cree nada" de lo que dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al conflicto.

Pérez del Castillo hizo esta reflexión a Servimedia, después de que Zapatero anunciara esta tarde en el Congreso que la Abogacía del Estado se va a personar en el proceso judicial abierto por la suspensión de pagos de Delphi, para "analizar con lupa" si existe o no situación de quiebra de la compañía.


Para la Federación del Metal de CCOO, el presidente de Gobierno sólo quería, con este anuncio, "salvar el tipo" en su comparecencia ante la Cámara Baja, "dado que sólo quedan unas semanas para las elecciones".


CCOO recordó que el Gobierno ya anunció "a bombo y platillo" hace casi dos meses la creación de un grupo de trabajo, que, a día de hoy, "no hay constancia de que haya hecho absolutamente nada".


"Es más, ni siquiera sabemos por quién está formado este grupo de trabajo. Lo mismo sus integrantes son los bedeles de Moncloa, porque con nosotros (los sindicatos) no han contado para nada", añadió.


Un consigna repetida
El pasado 1 de marzo, los sindicatos convocaron una manifestación en Cádiz que reunió a unas 50.000 personas ante el grito de "Delphi no se cierra", una consigna repetida en la segunda manifestación celebrada el pasado jueves.


También se ha escuchado hoy en las diferentes concentraciones que han protagonizado los empleados, mujeres y ciudadanos en general en distintos puntos de los catorce municipios gaditanos.


Así, al mediodía, frente a las sedes de los consistorios hubo concentraciones en apoyo a los trabajadores en coincidencia con la huelga y una hora después unas 300 personas se reunieron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde se leyó un manifiesto contra el cierre.


Por su parte, la CGT convocó en solitario una concentración en la plaza de Jesús de Puerto Real, municipio donde está la planta de Delphi, donde se leyó a un manifiesto para reclamar un cambio en las leyes españolas "para evitar cierres como el de Delphi".




El comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real aseguró hoy que la huelga general de ayer es una "nueva inyección de moral" para una plantilla, que "día a día ve pasar el tiempo con la incertidumbre de desconocer su futuro inmediato y sin respuestas concretas a su situación".
En un comunicado, el comité expresó el "deseo" de los trabajadores de Delphi de que la jornada de ayer "signifique el comienzo del camino que nos lleve a la solución del conflicto iniciado por la propia empresa".


Los empleados y familiares de la plantilla quisieron agradecer públicamente a través de su comité las muestras de "apoyo y solidaridad" recibidas durante la jornada de ayer y que fue "ampliamente secundada" en todos los municipios donde residen los trabajadores.


Así, dieron las gracias a las organizaciones sindicales convocantes de la huelga general, que además, "realizaron una defensa del empleo en la Bahía de Cádiz", a la ciudadanía "que ha soportado desde la solidaridad los inconvenientes propios de una jornada de paro de cualquier tipo de actividad", a los trabajadores y a los de los organismos autonómicos y estatales, en definitiva, a todos aquellos "que han apoyado directa o indirectamente esta huelga de la solidaridad".


Finalmente, el comité hizo una especial dedicatoria a todos los profesionales de los medios de comunicación "que han estado junto a nosotros en estos difíciles momentos y han difundido nuestra problemática a todos el territorio nacional" y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Autonómica y a las policías locales de los municipios afectados por el "correcto tratamiento" dado al seguimiento de esta jornada.


No hay comentarios: