jueves, 12 de abril de 2007

CC.OO. pide un gran pacto para un futuro Sistema Nacional de Salud gobernable, sostenible y que dé buen servicio

Ante el debate y la discusión sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud, CC.OO. manifiesta que valora de forma especialmente relevante para los trabajadores y para la economía productiva española el apuntalamiento de la adaptación y transformación del SNS para que, en el futuro, éste pueda seguir desempeñando el papel central en la protección de la salud y de dinamizador de un sector altamente innovador, clave en la generación de bienestar y riqueza, en el desarrollo científico, en la mejora de la productividad y en la creación de empleo cualificado.

La sociedad española valora como un bien social fundamental la existencia de un Sistema Nacional de Salud que aporte cobertura y protección adecuada y equitativa ante los riesgos de salud y fruto de dicha valoración es existe en el seno de la sociedad española, una importante preocupación ante las continuas referencias que se vienen haciendo a los problemas de suficiencia y de sostenibilidad económica en el medio y largo plazo.

Por ello, desde CC.OO. la evolución del SNS hasta hoy, pone de manifiesto la necesidad de enfrentar los siguientes retos:

- El de la suficiencia presupuestaria como consecuencia de los desajustes que se producen entre los ingresos y gastos de las CC.AA. responsables de los respectivos servicios de salud.

- El de la solidaridad que requiere del desarrollo de políticas de cohesión social y de la redefinición positiva de los derechos de ciudadanía sanitaria.

- El de la sostenibilidad que requiere nuevos equilibrios con la industria suministradora de insumos y tecnologías así como un nuevo acuerdo con los profesionales del sector que haga posible una mayor implicación en la mejora de un sistema que patrimonio de todos.

- El de la gobernabilidad que nos debe procurar instrumentos innovadores de gestión de todas las interdependencias de las administraciones sanitarias así como la articulación del gobierno institucional del sistema.

- El de la nacionalidad que requiere una importante revisión de los actuales modelos consumeristas y la búsqueda de un nuevo equilibrio en la relación con el paciente que aporte más efectividad y más eficiencia social.

Por todo ello CC.OO. demanda que el debate y la discusión no se reduzca a los importantes aspectos de la financiación y que, bajo el liderazgo absolutamente imprescindible del Ministerio de Sanidad, se pongan (con la debida y hasta ahora ignorada participación de los agentes sociales) sobre la mesa los desafíos que el Sistema tiene planteados y se sitúen como cuestiones prioritarias de la agenda política presente y futura.Para ello, y desde el máximo compromiso con el Sistema Nacional de Salud, CC.OO. pide la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado que con las aportaciones de cuantas personas e instituciones resulten pertinentes elabore un diagnóstico pormenorizado de la situación y siente las bases para un gran pacto que conduzca la evolución del Sistema Nacional de Salud por la senda de la gobernabilidad, la sostenibilidad y la satisfacción de la ciudadanía.

C.S.CC.OO.

No hay comentarios: