viernes, 8 de febrero de 2008

Juega Limpio 2008 recuerda la responsabilidad del sector textil-deportivo en la producción para los JJOO de Beijing

08-02-2008 - Coincidiendo con el inicio del Año Nuevo Chino esta campaña mundial alerta de que "siguen produciendose abusos de derechos laborales"A escasos meses de que den comienzo oficialmente los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 --el próximo mes de agosto-- la alianza mundial de sindicatos, ONG y grupos Laborales 'Juega Limpio 2008' (PlayFair 2008) continúa trabajando para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo del sector mundial de la ropa deportiva y el textil en general al acercarse los Juegos y haberse conocido datos que relacionan a las fábricas productoras chinas de 'merchandising' y ropa conmemorativa con malas prácticas en relación a los derechos laborales de los empleados.

En un encuentro con la prensa en Madrid hoy, el responsable de la Campaña 'Ropa Limpia', liderada en España por la ONG Setem, Albert Sales, explicó que este movimiento comenzó en 2004 con las Olimpiadas celebradas en Atenas, pero que este año, quiere sumar fuerzas para que Beijing "sea de verdad un escaparate de la filosofía olímpica, los derechos y las buenas prácticas de empresas, gobiernos y autoridades involucradas en la organización de los Juegos".

Sales --acompañado por representantes de UGT, CCOO y CECU-- señaló que la idea es ejercer presión sobre las empresas que producen ropa y calzado deportivio, el Comité Olímpico Internacional (COI) --del Comité Olímpico Español aseguró que siguen esperando respuesta a sus intentos de contacto--, sus comités organizadores y los Comités Olímpicos Nacionales, así como también sobre los gobiernos para que tomen medidas "concretas y específicas" que eliminen la explotación y los abusos a los que se somete al personal de esta industria, principalmente mujeres.

A su juicio, y pese a que es "imposible" calcular cuántos beneficios dejarán las ventas del material relacionado con el logo, la mascota y el merchandising en general de estos Juegos, esas cantidades "llegarán sólo a unos pocos" y se habrán logrado "a costa de vulnerar los derechos de las personas que trabajan en la organización de este evento". Se calcula que llegarán a Beijin más de 800.000 personas de fuera y cerca de un millón de visitantes de diferentes puntos del país.Los salarios en el país y en este sector --denunció Sales-- "están muy lejos de ser dignos" y muchas veces ni siquiera se acercan al salario mínimo chino (100 yuanes diarios, que equivalen a 9,70 euros). Como ejemplo, una mochila básica, de tela, con el logo de los Juegos puede costar unos 22 euros (240 yuanes), mientras que el sueldo básico de los trabajadores de las fábricas donde se producen se aproxima a los 2,36 euros diarios. La entrada al recinto costará unos 468 euros (5.000 yuanes); una cantidad que uno de estos empleados sólo podrá pagar ahorrando su sueldo durante cuatro meses. A esto se suma que los trabajadores suportan jornadas diarias de entre 13 y 14 horas, sin descansos para comer o ir al baño, con 26 días al mes sin apenas días libres y obligados a hacer horas extras que después no se les abonan.

Desde CCOO apoyan esta campaña, según explicó desde la secretaría de Acción Sindical Internacional, Victoria Montero, que recordó que en todo el mundo trabajan en el sector textil más de 30 millones de personas, la gran mayoría en países de los llamados 'de bajo coste' --de hecho, el 70% de la ropa que vestimos se fabrica en estos países, como Turquía, China, India, Bangladesh, Marruecos, etc--, por otro lado "muy feminizado" y que sufre especialmente de acoso moral y sexual, discriminación por embarazos, precariedad laboral, falta de higiene, etc.

En palabras de Antonio López, de UGT, ésta es "la otra cara" del brillo de las medallas olímpicas y del colorido de las ceremonias, recordando que estos trabajadores no tienen derecho de asociación ni de afiliación a sindicatos independientes que defiendan sus intereres, porque la misma ley china los prohíbe. Estos JJOO, dijo, "son la oportunidad de dar visibilidad a estas injusticias y cambiar las cosas".

En la misma línea, la representante de CECU, Ana Echenique, se refirió a la idea de convertirse en "espectadores empáticos" de estos Juegos, es decir a ponerse en el lugar de estas personas y pensar "qué hay detrás de lo que compramos y adquirimos, producto o servicio, y si se han cumplido los derechos básicos y la responsabilidad social de las empresas".

DATOS QUE ASUSTAN.
A comienzos de 2007 un investigador de la Campaña 'Juega Limpio' recorrió algunas fábricas chinas implicadas en la elaboración de productos para los Juegos con el fin de recabar información directa sobre sus prácticas laborales. Tras visitar cuatro de ellas --'Lekit Stationery', 'Yeo Wing Cheong Light Products', 'Eagle Leather Products' y el grupo 'Mainland Headwear Holding Limited'-- encontró que había contratación de menores, no se hacían contratos ni se registraba a los trabajadores y las jornadas laborales excedían de las 13 horas diarias.

Asimismo, se detectó que los salarios estaban por debajo del mínimo legal, había demoras en los pagos, multas irracionales y reducción de salario en caso de ir al baño más de 15 minutos, falta de pago en la seguridad social y otras prestaciones legales, falta de seguridad laboral, ausencia de baja por maternidad, de representación sindical y engaño a los inspectores que envían los clientes.

Ante esto, la 'Juega Limpio' continuará con sus actividades y contactos con organizaciones de aquel país para debatir sobre estos aspectos, actos de sensibilización y denuncia y, en abril, la presentación del Informe 'Juega Limpio 2008' sobre la industria del textil.

E.Press

No hay comentarios: