martes, 5 de febrero de 2008

El fiscal pide tres años de cárcel por la muerte de cinco trabajadores

EFE - Huesca - 05/02/2008

La fiscalía solicita tres años de prisión para el empresario oscense José Porta por su presunta responsabilidad en la explosión que, en abril de 2005, causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 14 en una harinera de su propiedad situada en el casco urbano de Huesca. En su escrito de acusación, el ministerio público se apoya en el informe pericial elaborado por la Inspección Laboral en torno al siniestro, para imputar al empresario un delito de imprudencia en concurso con otro contra la seguridad de los trabajadores.

Los autores del informe resaltan el "insuficiente control" en la empresa Harinas Porta, en las labores de mantenimiento de la factoría. El informe de la Inspección, que contrasta con el de una consultora y la Policía científica (que habla de unos trabajos de soldadura) afirma que hubo un "incumplimiento" de las medidas de seguridad laboral.

Sostiene que el origen de la explosión fueron el mal funcionamiento de unos "rodillos defectuosos" en uno de los silos de harinera, que provocaron con su rozamiento la chispa que generó la deflagración. Este informe es la base de la acción popular promovida por Comisiones Obreras, que solicita para el empresario penas que suman 62 años de cárcel , como presunto responsable de 5 delitos de homicidio por imprudencia y trece de lesiones a otros afectados.

http://www.elpais.com/articulo/economia/fiscal/pide/anos/carcel/muerte/trabajadores/elpepueco/20080205elpepieco_8/Tes

1 comentario:

Quevieneellobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.