miércoles, 28 de noviembre de 2007

Estabilidad en el empleo, igualdad y mejoras salariales, objetivos de CC.OO. en los convenios de 2008

28-11-2007 - Reforzar la estabilidad en el empleo, fomentar la igualdad de oportunidades y de trato y erradicar los bajos salarios son tres de los muchos objetivos que se ha marcado CC.OO. de cara a la negociación colectiva de 2008, año en el que habrán de negociarse más de 4.300 convenios con efectos sobre unos 7,7 millones de trabajadores.

Así lo recoge el sindicato en un documento sobre los criterios que defenderá en la negociación colectiva del próximo año, que ha sido aprobado hoy por su Consejo Confederal con un 85,3% de votos favorables.

La organización dirigida por José María Fidalgo considera que la negociación colectiva de 2008 se desarrollará dentro de un contexto económico "cambiante y con importantes incertidumbres", caracterizado por un menor crecimiento del PIB (3,3% frente al 3,8% de 2007) y del empleo (2,2% frente a 2,8%) y un menor peso de la construcción.

En este sentido, CC.OO. señala que aunque "no es previsible un hundimiento" de este sector el próximo año, "sus perspectivas ya no son nada halagüeñas". Además, el sindicato duda de que los excedentes de empleo que ya está expulsando la construcción puedan ser absorbidos por una industria que "languidece".

En la negociación colectiva de 2008 habrá varios elementos novedosos, como la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, la estrategia española de seguridad y salud laboral o el nuevo marco de formación de los trabajadores.

Además, en marzo se celebrarán elecciones generales, abriéndose la perspectiva de un nuevo proceso de diálogo social. En opinión de CC.OO., si este marco vuelve a darse, los objetivos del mismo deben ser acordes a los desafíos a futuro de la economía y la sociedad española, consistentes en lograr un crecimiento sostenible del PIB y del empleo de calidad y en ampliar el sistema público de protección social, entre otros retos.

AVANZAR EN DERECHOS.

Dentro de los objetivos generales que CC.OO. se plantea en la negociación de los convenios de 2008 se encuentra el de avanzar en una mejor estructura y articulación de la negociación colectiva y ello con independencia de que se abra o no un diálogo bipartito (sindicatos-empresarios) para la reforma de la misma.

El sindicato quiere que la negociación colectiva del próximo ejercicio sirva para avanzar en derechos, garantizar la igualdad de trato y oportunidades, reducir la precariedad laboral, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, acabar con los bajos sueldos, mejorar el poder adquisitivo y combatir la siniestralidad laboral, entre otras grandes metas.

En relación con la igualdad, la Ley elaborada al efecto ha creado o mejorado derechos laborales que suelen abordarse en los convenios colectivos, por lo que CC.OO. considera necesario que éstos sean revisados y modificados para no quedarse "desfasados".

Además, en la negociación de los convenios y acuerdos colectivos también deberán tratarse aquellas medidas que la Ley de Igualdad deja en manos de la negociación colectiva, como los planes de igualdad en las empresas.

Para erradicar los bajos salarios y mejorar el poder adquisitivo, CC.OO. apuesta por seguir mejorando el salario mínimo interprofesional (SMI) y, allí donde sea posible y aconsejable, por establecer un salario mínimo sectorial en los convenios y acuerdos de ámbito estatal.

El sindicato cree posible combinar un moderado crecimiento de los salarios más altos con una mejora "significativa" de los más bajos, sobre todo en aquellos sectores y empresas que carecen de retribuciones complementarias y en aquellas que vienen obteniendo, "año tras año", un crecimiento del beneficio empresarial muy superior al incremento de los costes laborales, sin que dichos beneficios redunden en inversión productiva o generación de empleo estable.Para la organización de José María Fidalgo, las cláusulas de revisión salarial siguen siendo imprescindibles para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo ante un crecimiento desmesurado de los precios.

En el campo de la siniestralidad y otros riesgos laborales, la central sindical se propone multiplicar las iniciativas de información y prevención, denunciar los riesgos y luchar por la suficiencia de medios, sobre todo donde existen mayores índices de accidentes y enfermedades profesionales.

En materia de empleo, CC.OO. entiende que debe promocionarse la contratación indefinida inicial con quienes tienen mayor nivel de paro (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad) a través de bonificaciones, y que deben aplicarse las medidas contenidas en la reforma laboral para evitar el encadenamiento de contratos temporales.

Para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, el sindicato aboga por favorecer la flexibilidad horaria, reflejar en los convenios los nuevos derechos establecidos por ley y ampliar el permiso de lactancia a un mínimo de una hora diaria, con opción a que la madre o el padre, en caso de que ambos trabajen, puedan acumular la hora de lactancia, o las que correspondan en caso de parto múltiple, para su disfrute en jornadas completas.

Europa Press

2 comentarios:

Gabriel Tobar García dijo...

"...un nuevo proceso de diálogo social (...) los objetivos del mismo (...)consistentes en lograr un crecimiento sostenible del PIB..."

Disculpad, no existe el crecimiento sostenible. El más mínimo crecimiento sostenido en el tiempo lleva siempre inevitablemente al gigantismo y a encontrarse con los límites. Si hay crecimiento, no hay sostenibilidad.

Argumento en vídeo de 52 minutos

Saludos.

CC.OO. de NUREL S.A. dijo...

Gracias por tu aclaración. Un saludo