miércoles, 14 de noviembre de 2007

España es el único país europeo donde retrocede el salario real

Malas noticias para los asalariados españoles. Son los únicos trabajadores europeos que el próximo año verán disminuir su salario real, según el informe semestral European Economy publicado ayer por Eurostat.

14-11-2007 - En concreto, el salario real en España retrocederá una décima, mientras que la media comunitaria aumentará un punto porcentual. Por contra, los países donde más aumentará serán Italia e Irlanda (1,6%).

El informe, en cuyo anexo estadístico aparecen nuevas estimaciones para 2007, y previsiones para 2008 y 2009, prevé que en 2009 se produzca un estancamiento. La estadística también permite comprobar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años. En 2004 fue de medio punto, al igual que en 2005. En 2006, también retrocedió en cuatro décimas.

Más lejos de la UE

De esta forma, Eurostat, que depende directamente del comisario español, Joaquín Almunia, confirma el deterioro de los salarios reales durante la presente legislatura: en los últimos cuatro años han perdido 1,2 puntos de poder adquisitivo, mientras que en la Unión Europea (a quince) los salarios ganaban 1,3 puntos.

Por otra parte, la Comisión confirma que España ha reducido a menos de la mitad su velocidad de acercamiento al nivel de vida medio de la Europa de los quince. En 2007 se ha producido un fuerte estancamiento, según estima Eurostat, con un avance mínimo de una décima. Sin embargo, las previsiones para los dos próximos ejercicios confirman cómo la economía española se encuentra en fase de desaceleración.

De esta forma, en los dos próximos años España disminuirá su convergencia respecto a la media de los quince en dos décimas en 2008, y seis adicionales en 2009. Si se confirmasen estas previsiones, sería la primera vez, desde 1993, que España se desenganche del tren de la Unión Europea. Además, España sería, junto a Italia y Francia, los únicos países que reducirían su nivel de convergencia.

De esta forma, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en paridad de poder adquisitivo respecto a la media de los quince, lo que comúnmente se conoce como convergencia real, ha alcanzado su punto álgido en este ejercicio, en el que representa el 91,2% de la media comunitaria.

Eduardo Toledo
La Gaceta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sera culpa de Aznar? O quizas esta vez se atribuyan el merito.

Anónimo dijo...

El fabuloso patrimonio de una jefa de Comisiones Obreras


http://www.publico.es/016638/comisionesobreras/mariajesusparedes

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿De Aznar?... ¿Y por qué no de Zapatero?