lunes, 1 de octubre de 2007

Desciende el número de trabajadores que mejora su poder adquisitivo

El pasado año el 44% de los trabajadores con convenio colectivo ganaron o, al menos, mantuvieron su poder adquisitivo, según un estudio del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

01-10-2007 - Esto supone un fuerte descenso respecto a 2005 cuando este porcentaje ascendía al 79% de los asalariados. De hecho, en 2006 la cantidad de trabajadores que mantuvo o mejoró su poder de compra fue el más bajo desde 1999.

El sindicato explica esta circunstancia asegurando que 2006 fue un año 'atípico' ya que los salarios se revisan con la inflación de diciembre, y el hecho de que el IPC de ese mes fuera del 2,7%, relativamente cercano a la previsión oficial de precios (2%) y su fuerte diferencia con la inflación media del ejercicio (3,5%), 'provocó que una gran parte de las cláusulas de revisión salarial no se activaran y más trabajadores perdieran poder de compra'.

Por tanto, CC OO precisa que el estancamiento del salario medio real desde 2000 no se debe al poder de compra de los salarios de convenio, sino al modelo de crecimiento que genera la mayoría de los empleos en sectores con salarios más bajos.

Cinco Dias

No hay comentarios: