lunes, 8 de octubre de 2007

Acuerdo Inditex y Federación Internacional del Textil

08-10-2007 - Esta tarde (4 de Octubre) a las 17 horas se ha producido en la sede de INDITEX en Arteixo (A Coruña) la firma del “ACUERDO MARCO INTERNACIONAL” entre este Grupo Industrial de la confección de cabecera española (el segundo mundial detrás de la americana GAP) y la Federación Sindical Internacional del sector FITTVC (a la que estamos adheridas las federaciones sindicales españolas FITEQA-CC.OO. y FIA-UGT).

La firma se ha producido por parte de Pablo Isla, Vicepresidente y Consejero Delegado de INDITEX, y de Neil Kearney, Secretario General de la FITTVC. En representación de FITEQA-CC.OO. en el acto de firma han estado presentes: el Secretario General federal, Joaquím González, el Secretario General de FITEQA-CC.OO.-Galicia, Manolo Lores, y la Secretaria General de la Sección Sindical Intercentros de FITEQA-CC.OO. en Inditex, Merche López. Por parte de FIA-UGT ha estado presente Antonio Deusa, Secretario General federal.

Este Acuerdo Marco recoge el Código de Conducta de INDITEX, actualizado en este año 2007, y expresa el compromiso de INDITEX de hacer respetar las Normas Fundamentales del Trabajo en toda su cadena de producción, así como el procedimiento para su comprobación y la corrección de los incumplimientos, concretando para todo ello las formas de intervención sindical.

Otros aspectos destacados del Acuerdo Marco Internacional firmado son:
el énfasis en los Convenios de la OIT relativos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, así como a la exigencia de un salario que sea “al menos igual al mínimo legal o al establecido por convenio, si éste es superior” y que “deberá ser siempre suficiente para cubrir al menos, las necesidades básicas”, la constitución de una Comisión Paritaria (“Comité”) de Seguimiento empresarial-sindical para realizar un balance anual de su cumplimiento y una coordinación permanente de las informaciones y de las actuaciones para la “revisión de los desarrollos de la Libertad Sindical y el Derecho de Negociación Colectiva en la cadena de producción y distribución de Inditex”, y la corrección de posibles incumplimientos,
3)facilitando a tal fin a la FITTVC “información razonable acerca de su cadena de producción y distribución”, y
4)proyectos de formación “para avanzar en el ejercicio del presente Acuerdo en toda la cadena de producción y distribución”.

Este Acuerdo Marco, el 1º en la FITTVC, es el nº 58 de los firmados en el mundo con las Federaciones Sindicales Internacionales de los diversos sectores económicos, pero es el 1º que incluye en sus exigencias de “trabajo decente” a todos sus proveedores en el mundo, a toda su cadena de producción y distribución, por lo que tiene una especial significación, más aún por tratarse del sector textil-confección.

La firma de este Acuerdo Marco se produce tras varios años de colaboración de INDITEX con la FITTVC, y en y desde España con FITEQA-CC.OO., en relación con los Derechos del Trabajo en su cadena de proveedores, con interesantes experiencias concretadas entre otras en las siguientes, todas ellas ya en China, Marruecos, Turquía y Portugal, con proyectos para su desarrollo en otros países.:
visitas sindicales a fábricas de los proveedores,
participación sindical en reuniones de Inditex con sus proveedores, y
coordinación con los sindicatos locales,

Se ha producido también un directa y positiva acción de INDITEX, partiendo de la iniciativa sindical y con intervención sindical:
en graves conflictos sobre el derecho a la libertad sindical y el despido de dirigentes sindicales en empresas como Topy Top de Perú y River Rich de Camboya, logrando la readmisión de todos los despedidos y la apertura de negociaciones sobre las condiciones de trabajo, y
en el apoyo a las victimas de graves accidentes de trabajo y sus familias como sucedió en la empresa Spectrum de Bangladesh.

La coordinación sindical-empresarial se ha expresado además en la preparación del nuevo Código de Conducta actualizado en 2007, y de un nuevo método de auditoría.
Todo ello confiere a este Acuerdo Marco un valor añadido que va mucho más allá de lo expresado en su propio texto.

Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO.

No hay comentarios: