lunes, 3 de septiembre de 2007

Poco interés por los mayores de 50 años

España es uno de los países desarrollados que menos hace por retener a empleados veteranos

Ser un empleado de más de 50 años en España no es ninguna ganga. Lo pone negro sobre blanco una encuesta internacional sobre políticas de reclutamiento y retención de trabajadores seniors llevada a cabo por la multinacional de servicios de empleo Manpower. En el sondeo han participado casi 27.000 directivos de 25 países desarrollados, entre ellos 1.044 españoles.

Según sus resultados, en España tan sólo el 6% de las empresas aplica políticas de retención y captación de trabajadores que rebasen el medio siglo de vida. Este porcentaje contrasta brutalmente con los de países orientales como Japón y Singapur, donde el 83% y el 53% de los directivos, respectivamente, mantienen políticas activas de retención de empleados veteranos. En captación, son Singapur (48%) y Hong Kong (24%) los territorios que más actividades emprenden a favor de los trabajadores más experimentados.

En el terreno de la retención de empleados seniors, España se sitúa a la cola junto a Italia, país con el que comparte ese exiguo 6%. En cuanto a actividades de captación de personas de ese tramo de edad, España está en penúltimo lugar, con idéntico porcentaje, sólo superado a la baja por Suecia (4%). Por sectores, el de la minería e industrias extractivas es, con un 12% en captación y un 10% en retención, el que más se preocupa en nuestro país por los seniors. A continuación se sitúa la hostelería (9% y 10%, respectivamente). A la cola están las empresas de intermediación financiera y las de servicios profesionales, donde apenas un minúsculo 1% mantiene iniciativas para reclutarlos. Eso sí, al menos un 9% dispone de políticas para conservarlos en la plantilla.

Según Carmen Mur, consejera delegada de Manpower en nuestro país, esta inactividad en la retención de la experiencia y el talento acabará pasando factura a la economía de los países más rezagados en la materia, España entre ellos. "Muchos empleadores no son conscientes del porcentaje de su plantilla que se va a retirar en los próximos diez años y de la pérdida de potencial de productividad y de capital intelectual que supone que estos trabajadores dejen su empresa", afirma.

Para Jeffrey A. Joerres, presidente mundial de esta firma, "una cantidad muy importante de organizaciones todavía cree que las jubilaciones venideras son oportunidades para ahorrar costos, pero éste es un pensamiento peligroso y poco visionario, ya que la fuerza laboral compuesta por las personas de más de 50 años será una de las fuentes más importantes de talento en el futuro".

En opinión del máximo ejecutivo de Manpower, "un motivo clave por el cual Japón y Singapur están más concentrados en mantener a los empleados de más de 50 en sus plantillas se debe a la legislación y los programas de incentivos oficiales que se diseñaron para promover esas políticas, mientras que países como Italia y España no tienen el mismo nivel de exigencias por parte del Gobierno".

El Pais

No hay comentarios: