jueves, 12 de julio de 2007

CC.OO. dice que el actual modelo productivo crea empleo poco cualificado y no reduce la temporalidad

CC.OO. estima que el actual modelo productivo de la economía española no contribuye a reducir la temporalidad laboral y, además, "se nutre" de empleo poco cualificado, según indicó hoy secretario general del sindicato, José María Fidalgo.

En su discurso ante el Consejo Confederal de CC.OO., su dirigente denunció que mientras en la actualidad hay 1,3 millones de titulados universitarios con empleos por debajo de su nivel de formación y 400.000 parados con estudios inferiores, las empresas demandan trabajadores cualificados de otros países.

"Tenemos una población mucho más formada que en el pasado pero no congruente con este patrón de crecimiento que se nutre de empleo poco cualificado", aseguró Fidalgo.

Según el dirigente de CC.OO., detrás de esta forma de crecer "hay un impulso para presionar sobre salarios y relaciones laborales". "Este patrón de crecimiento y los ingredientes que utiliza genera desigualdad, fragmentación e inseguridad", añadió. "Nuestra reivindicación de modificar el modelo de crecimiento se justifica desde la pretensión de poder sostener calidad del empleo y cohesión económica y social", aseguró Fidalgo.

De igual forma se refirió a la temporalidad, para asegurar que la reducción de su tasa también pasa por "actuaciones que modifiquen el modelo productivo y no por fijar objetivos numéricos".

ANALISIS "TRIUNFALISTA" DE ZAPATERO.
Fidalgo rebatió así el análisis "triunfalista" que, en su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció en relación a la materia laboral en su intervención en el último Debate sobre el estado de la Nación, con la propuesta de reducir la temporalidad hasta el 25% en 2012 y de lograr el pleno empleo en la próxima Legislatura, y el anuncio de la paga de 2.500 euros por hijo.Como contraposición, el líder de CC.OO. apuntó que el objetivo del pleno empleo está "muy lejos de ser alcanzado en el caso de las mujeres", dado que si veinte provincias españolas ya cuentan con pleno empleo masculino, "ninguna se aproxima al pleno empleo femenino".

En línea con los problemas de la mujer en el mercado laboral, Fidalgo apuntó que las prometidas ayudas por hijo son "bastante menos redistributivas que si se invirtieran en guarderías para niños de hasta tres años, una asignatura pendiente tal como todos los años subraya la Comisión Europea".

No obstante, en su informe ante el Consejo Confederal, el secretario general de CC.OO. destacó los resultados del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, que ha supuesto la creación de dos millones de contratos indefinidos (40% más que antes de la reforma) y la reducción del 5% del empleo temporal.

Antes de iniciar su exposición Fidalgo mostró la solidaridad del sindicato con las víctimas y familiares del accidente laboral de la cementera de Almería, y "exigió" una "rápida y concluyente" investigación sobre el mismo para aclarar las causas y responsabilidades.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: