martes, 27 de mayo de 2008

Una tragedia evitable

28-05-2008 - Más allá de las posibles causas técnicas que ya deberían haberse contemplado en la evaluación de riesgos laborales y que hayan podido originar este accidente, nadie puede mirar hacia otro lado y olvidar las condiciones de trabajo en las que se está realizando esta obra. Los ritmos de trabajo frenéticos, las prolongaciones de jornada que han llevado a los vecinos a presenta denuncias porque se trabaja las 24 horas del día, los destajos y, en resumen, el incumplimiento de las leyes y los convenios, son las causas verdaderas que ocasionan los accidentes de trabajo.

FECOMA-CC.OO. considera que la actuación de la Fiscalía en este accidente, no debe limitarse a sus causas técnicas, sino que su actuación debe profundizar en las condiciones laborales que se venían denunciando en esta obra. FECOMA considera que esta es la línea de actuación que siempre hay que seguir en todo accidente laboral, porque, como ya venimos denunciando desde hace muchos años, el accidente es la consecuencia última de las condiciones de trabajo.

Ante esta realidad, la responsabilidad de las autoridades laborales de la Generalitat Valenciana no puede obviarse. Los poderes públicos tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y cuando no lo hacen, eso tiene un nombre, negligencia, cuando no connivencia. No hay razones que justifiquen la desidia de la administración y exigimos que se depuren también las responsabilidades políticas pertinentes.

FECOMA-CC.OO. considera imprescindible la aplicación inmediata de la totalidad de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y por ello exige también a la Generalitat Valenciana la creación ya del Registro de Empresas, sin esperar a la fecha tope prevista en el reglamento.

Por todo ello, FECOMA-CC.OO., que había solicitado la creación de una comisión de seguimiento de esta obra que no había sido aceptada, no va a regatear esfuerzos para exigir una investigación exhaustiva de todas las causas que han llevado a que cuatro trabajadores hayan perdido su vida. Y vamos a exigir que caiga todo el peso de la Ley sobre aquellos que sean responsables, tanto por acción como por omisión, de este accidente.

FECOMA-CC.OO. quiere trasmitir su pésame y solidaridad a las familias compañeros y amigos de Nelson García Rocha, Luis Medardo Sinchiguano Toapanca, Enrique Pradas Franco y José Vilanova Sánchez, que elevan la cifra de trabajadores muertos en el sector de la construcción a 122 en lo que va de año.

Secretaría de Comunicación de FECOMA-CC.OO

No hay comentarios: