viernes, 28 de marzo de 2008

INFORMACION DEL COMITÉ DE EMPRESA

INFORMACION DEL COMITÉ DE EMPRESA

Ayer se llegó por mayoría a un preacuerdo que el próximo jueves, día 3 de Abril, llevaremos a la Asamblea de trabajadores después de dar por terminada la negociación.

1. Vigencia: La vigencia del Convenio será de dos años, a partir del día 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2009.

2. Contrato de relevo: La empresa se obliga a suscribir un mínimo de 50 contratos de relevo durante los próximos dos años de vigencia del Convenio.
Criterios:
Ø Cumplimiento de los requisitos que establece la normativa vigente.
Ø El orden para optar al contrato de relevo se basará en lo siguientes aspectos:
En caso de suscribir un contrato de relevo en una Sección, en igualdad de categoría tendrá preferencia el de mayor edad.
Ø Preferencia como relevistas para los trabajadores con contrato eventual a la fecha de firma del Convenio.
Ø Todos aquéllos que han permanecido en la plantilla de Nurel durante al menos cuatro años consecutivos o seis no consecutivos y su contrato de relevo finalice durante la vigencia del presente convenio, se suscribirá con el citado relevista un nuevo contrato de relevo y en el plazo de un mes desde dicha firma el contrato se transformará en indefinido, salvo que tenga una evaluación negativa de la Sección.

3. Contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal
Ø La empresa se obliga a que los trabajadores puestos a disposición a través de ETT presten sus servicios bajo dicha modalidad durante un período inferior a 24 meses.
Ø La empresa se obliga a que el trabajador, computando el plazo de puesta a disposición como ETT y el de prestación de servicios como eventual, se encuadre en la categoría de operario de entrada de primer año desde el mes 1º de prestación de servicios al mes 12º de prestación de servicios y en la categoría de operario de entrada de segundo año desde el mes 13º de prestación de servicios al mes 24º de prestación de servicios.
Ø La empresa se obliga a que los trabajadores eventuales con contrato en vigor en el momento de la firma del Convenio no serán contratados a través de ETT.
Ø El porcentaje máximo de trabajadores puestos a disposición será de un 10% de la plantilla de Nurel. En Vacaciones no podrá superar el 15% de la plantilla de Nurel. En situaciones especiales la variación de los citados porcentajes se negociarán con el Comité de Empresa.

4. Internalización.
Ø Mientras persista la actual situación de producción los trabajos de manejo de desperdicio y ensacado de 25 Kg. realizados por empresas externas se realizarán por trabajadores de Nurel.

5. Incremento salarial:
Ø Para los dos años de vigencia del Convenio: los conceptos salariales se incrementarán en porcentaje del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto por el Gobierno para cada uno de esos años.
Ø Se revisará en el IPC real, si este fuera superior al previsto.

6. Absentismo: La empresa se obliga a abonar las siguientes cantidades:

En 2008:
Ø 100€ si el absentismo por enfermedad común y accidentes no supera el 6% de media anual.
Ø 200€ si el absentismo por enfermedad común y accidentes no supera el 5% de media anual.

b) En 2009:
Ø 100€ si el absentismo por enfermedad común y accidentes no supera el 6% de media anual.
Ø 200€ si el absentismo por enfermedad común y accidentes no supera el 5% de media anual.
Criterios:
Ø En el año 2008 a efectos del cálculo global los meses de enero, febrero y marzo se computarán al 5%.
Ø El cómputo de horas para el cálculo del absentismo se realizará mediante el control de presencia, es decir, la diferencia entre las horas que deberían trabajarse y las horas realmente trabajadas.
Ø Individualmente, aquellos trabajadores cuya media de absentismo por enfermedad común supere el 6 ó el 5%, respectivamente, no percibirán las cantidades establecidas. El análisis del cálculo del citado requisito se realizará trimestralmente de tal manera que si un trabajador cumple el requisito en tres trimestres cobrará ¾ de la cantidad que corresponda.

7. Varios.
Ø Calendario de Turno Central. Deberá cerrarse con anterioridad a la fecha de celebración de la Asamblea.
Ø Durante la vigencia del presente Convenio se realizarán al menos veinte ascensos de categoría.

COMITÉ DE EMPRESA
28-03-08

23 comentarios:

Quevieneellobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No parece que hayan mejorado ni variado mucho las circunstancias de fábrica que teníamos el pasado año, en el que se nos presentó un Plan de Viabilidad para 3 años y pese a lo cual, llegamos a una oferta final en el convenio colectivo en el que la Empresa nos ofrecía el IPC previsto + revisión + una paga de 300€ lineales para todos los trabajadores, a la firma de convenio.
También se nos ofrecía la jubilación parcial para el 100% de las personas que fueran cumpliendo los 60 años, y todo esto a cambio de permitir a la Empresa el hacer contratos a través de empresas de trabajo temporal.
Me gustaría recordar a todo el personal en general, y particularmente a aquellos compañeros del Comité de Empresa que han aceptado firmar el preacuerdo para éste convenio, que dicha oferta se rechazó ya el año pasado por la práctica totalidad de los trabajadores, pues nos pareció poco satisfactoria.
Yo me pregunto, ¿qué ha cambiado para que tengamos que dar vía libre a las empresas de trabajo temporal a cambio de unas compensaciones, notablemente inferiores a las del pasado año, que solo contemplan la jubilación parcial para algo más de la mitad de los afectados, el IPC y la revisión?
Esto, no pretende ser un reproche al Comité de Empresa, que no dudo haya actuado en conciencia, pero sí, una llamada a la reflexión, antes de tomar unas decisiones de forma definitiva en la asamblea del próximo jueves, día 3 de abril.

Quevieneellobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si os hace falta vaselina, voy por unos botes. Ahora que al dia siguiente duele igual, pero con el tiempo se le coge gusto.

Anónimo dijo...

Quiza debieramos fijarnos en los vecinos, como OPEL que van a despedir a cerca 900 personas, muchas de ellas se iran con contrato de relevo y ese punto lo han dejado aparte y han negociado un convenio para todos, no para unos pocos como aqui. ¿No sera que alguno hace el egipcio?

Anónimo dijo...

Joder que alegria,ayer cuando lo comente con mis compañeros y le dije que habia gato encerrao,me miraron mal.

A ver si conseguimos algo JUSTO Y PARA TOD@S

Al anonimo de la vaselina,prefiero la actividad a la pasividad,marcas el ritmo y terminas cuando quieras.

Anónimo dijo...

oBueno, basta ya. Al primer anonimo solo indicarle que me parece que no leyo bien los terminos en que la empresa hizo las 2 propuestas el año anterior (los contratos de relevo eran en funcion de las necesidades de la empresa, literalmente escrito).
En cuanto al lobo estoy de acuerdo en sus planteamientos, pero solo indicarle que via negociacion este convenio esta agotado, que me proponga UNA SERIE DE MEDIDAS para hacer frente a esta situacion. Otra pequeña puntualizacion seria indicar que no somos OPEL ni mucho menos sino Talleres PEPE y que no podemos hacer comparaciones ilusas y ya para acabar y por ultimo decirle al de la vaselina que le den por el ojo del culo y que se vaya a tomar cafe con algun que otro TOPO para seguir criticando al comite, sacar pecho y luego firmar los preacuerdos como los demas. Punto y final. Chewy esta a vuestra entera disposicion.

Quevieneellobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quevieneellobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Durruti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
torquemada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eso digo yo basta ya.

Y que pasa si en mi sección hay 6 o 7 para jubilarse y las empresa decide que no se jubila nadie de mi sección.

¿Que te parece la huelga como medida de fuerza?

No importa lo grande o pequeña que sea la empresa en la que trabajemos, importa el objetivo que son los trabajadores y las cosas bien hechas.

La vaselina me la traigo todos los días porque soy eventual, no tengo una categoría acorde con el puesto de trabajo que desempeño, no tengo pagas ni las tendré, ni antigüedad, ni contrato fijo y tu que es muy posible que formes parte del comité, los sabes de sobras y haces oídos sordos a mi situación y la de otros muchos eventuales, esperando que yo levante la voz y coma las hotias yo, y digáis pobre chaval era majo, pero un bocazas y los cafés me los tomo todos los días con la MADRE del TOPO.

Saludos CHEWACA.

Anónimo dijo...

Chewy dice: Si, soy del comite e intento defender los derechos de mis compañeros entre los cuales te encuentras tu, que si, a lo mejor te tomas el cafe con la madre del topo o con el mismo, pero conozco perfectamente a todos los que os llevais la vaselina, que cuando firmasteis vuestro contrato entrasteis con unas condiciones que ya sabiais y que los que estamos aqui en el grueso del peloton estamos intentando mejorar a cuenta de que muchos como tu tragueis carros y carretas en vuestro puesto de trabajo sin hacer valer nuestro convenio, aunque sea una mierda, no lo haceis valer, jodeis a los compañeros que por vosotros luchan, y mientras tanto sacais la misma escusa de que estoy de contrato, de que no puedo, que si pa qui que si pa lla, pero no teneis ni una triste gota de dignidad. Si tu puesto de trabajo no te satisface vale, a mi tampoco y llevo 16 años y mantener una familia como todos pero tengo los huevos suficientes para si aqui algun dia no pudiera me iria a donde fuera y no echaria la culpa a un comite que lo unico que os transmite es un preacuerdo, que no una firma de convenio.
A ver si en la asamblea te manifiestas igual, propones medidas de fuerza, se aprueban y entones me lo dices en la cara si tienes COJONES de salir a la calle.
Yo si los tengo, tu y el hijo de puta del topo de la UGT no porque ya estoy hasta los mismisimos de hipocresia.
Yo tambien queria un mejor convenio, no te jode, pero es lo que hay, yo estoy de acuerdo en que hay que luchar, pero con X jubilados, X de grosor, algun que otro buen compañero (pocos) y unos cuantos jilipolllas como tu ya me diras a donde vamos.
Seriedad,por favor y un saludo para el lobo y una pequeña disculpa porque ante comentarios como el soplapollas de turno uno llega UN MOMENTO EN EL CUAL no se puede aguantar. CHEWY os saluda.

Gog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quevieneellobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Chewy dice: no quiero entrar en mas pòlemicas, simplemente recalcar que tanto anivel personal como de grupo y todo esto enmarcado en la situacion actual creo que hemos echo todo lo que hemos podido.
Tengo asumido que hay veces que me puedan perder las formas por lo que digo no sino como lo digo /no soy perfecto), se que no tenia que haber entrado al capote pero es que creo desde mi punto de vista que todo tiene un limite y si para ello tengo que pedir disculpas lo hago pero siempre tendre algo que nada ni nadie podra quitarme, que es mi derecho a defender lo que yo considero correcto, coherente y sobre todo realista.
No defiendo este preacuerdo y lo he firmado pero es lo que comunico a todos mis compañeros incluso a los que no piensan como yo que desde una postura negociadora hemos llegado (no hay mas), ojala lo hubiera y lo pudieramos gestionar de otras maneras pero intento ser lo mas sincero posible.
A partir de aqui vosotros decidireis y yo el primero estare ahi para intentar hacer valer nuestros derechos, porque para esto me he presentado al comite, lo podre hacer bien, mal, regular pero lo que os puedo asegurar es que mas vueltas que le doy a la cabeza yo seguro que no le ha dado nadie.
Para terminar no me gustaria dejar la imagen de ser un "maton", al contrario, se que en la experiencia da un saber y para aprender tambien hay que cometer errores.
Un saludo, chewy.

Durruti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Durruti dijo...

Creo que ese es el problema, que vosotros habéis tenido una actitud negociadora pero la empresa no. Lo que la gente no entendemos es como podéis haber llegado a algo tan injusto, es injusto para los que con 59 y 60 años se van a quedar ya que no se va a seguir ningún criterio de selección mas que el que la empresa crea necesario y seguro que los que se han estado batiendo el cobre todos estos años y aun siguen dejándose los huevos en el curro los dejaran para seguir exprimiéndoles el jugo que les quede. Yo soy joven pero reconozco que en mi sección los que tiran de ella son los veteranos ya que aunque no se nos reconozca nuestro trabajo necesita una cualificación que cuesta años adquirirla. Y sin esa gente ahora urdido (que es lo que yo conozco) no funcionaria, porque ya nadie tiene ni puta idea de nada.
Es injusto para los que tienen 58 hacia abajo por que con la entrada de empresas de trabajo temporal saben que se acabaron los contratos de relevo y si no fuera así pensar que ya hace tiempo que se dice que el gobierno los va a quitar.
Es injusto para los que nos quedamos porque cada 2 años tendremos que negociar la subida de el tanto por ciento de trabajadores de E:T:T ,¿y con un 20 o un 25 % de temporales que fuerza vamos a tener los trabajadores? ¿Harían una huelga? ¿se negarían a realizar trabajos que nosotros nos negamos?
Es injusto con quien se pone enfermo o con quien tiene un accidente ¿hay algo mas rastrero que eso? Te accidentas por las condiciones de trabajo que tenemos o por la presión que nos están sometiendo últimamente y encima te castigan.
Es injusto con todo trabajador de este país porque nosotros vendemos nuestro trabajo a cambio de un salario y no hace falta terceros ni intermediarios que ganen con nuestro sudor. No entiendo que unos sindicalistas traguen con las empresas de trabajo temporal.
Tu último mensaje dice mucho de ti y pienso haces todo lo posible por sacar esto adelante pero por todo lo que he explicado tienes que entender que no estemos de acuerdo.

Anónimo dijo...

desde luego se nos ha ido la olla a todos, y eso es lo qe quiere la empresa que entre nosotros tengamos conflictos y aya menos unificacion, asi ellos ganan tiempo y dinero.
menos criticar a la gente que intentan hacer lo que pueden y acudir a la asamblea con los mismos pensamientos y dudas que comentais.
simplemente hay qe votar que NO y punto. y luego que salga el sol por donde quiera y asumimos las consecuencias..
un saludo y a por la empresa.

Anónimo dijo...

Pues muy bien

chuki dijo...

Lo que mas me ha preocupado hoy ha sido la resirnación de algunos de los miembros del comite ya que muchas veces la cara de alguno parecia que nos decia que no sabiamos lo que haciamos.
Otros años se han roto las negociaciones varias veces y se volvian a reanudar pero este años de primeras para lante no lo entiendo.
ESPERO QUE NO SU RESIRNACION SE H UN LAPSUS SI NO ME PREOCUPARE MUCHO.
Por que si la empresa ha de cerrar que cierre, pero los trabajadores con convenios dignos.
YA QUE JODIENDONOS A NOSOTROS NO SE VAN A SALVAR.
UN SALUDO